Módulo 3: Instituciones educativas y formación del sujeto
Unidad 2: Educación e
instituciones
Semana 5: Las
instituciones como mecanismo de orden social
Asesor: Héctor
Sánchez Méndez
Alumna: Jenifer Pedro Balen
Orden social
Al término
de la revolución Mexicana México atravesó por distintas problemáticas en donde
tuvo que implementar diferentes estrategias para poder salir de los estragos
que avían sufrido, así mismo el estado organizo y estructuro un proyecto de educación que exigió la creación de una
nueva institución: la secretaria de educación pública SEP en el año de 1 921.
“Para
decir que la potencialidad intelectual a mayor volumen y peso del cerebro
tendrá mayor capacidad intelectual y a la inversa lo que lo llevo a que sus
primeras escuelas llegaran a proponer que se medirán las circunferencias” (Broca,
1824-1880)
José Vasconcelos su autor y primer secretario fue la persona
responsable de fundar las instituciones que se generaron tomando acuerdos con
otros miembros que formaban parte del proyecto, así mismo se decretó que era parte del instrumento de alfabetización y dio
cuerpo a tres grandes expresiones de la escuela rural: casas de pueblo,
misiones culturales y escuelas normales rurales. Todas ellas con un objetivo
común: la liberación mental, en su juzga-miento y la explotación
durante el porfiriano, pero también buscando lograr credibilidad legitimidad
del estado ante la sociedad civil.
La escuela que
conocemos hoy en día ha sufrido muchas
modificaciones ya que antes las escuelas rurales mexicanas se relacionaban a
las necesidades económicas sociales y educativas en las comunidades de acuerdo
a la revolución en gestionado. Sin embargo es importante mencionar que la
educación es un proceso de nuevos conocimientos en donde todos son libres he
igualitarios para obtener la mejor educación por parte de la secretaria de
educación pública.
Cada
una de las instituciones está conformado
por el estado en donde regulan la educación para cada uno de los alumnos
que están estudiando libre y solidariamente ante la sociedad, ya que gracias a
esto surge la (SNTE) Sindicato Nacional
del Trabajo de la educación puesto que esto se relaciona con el estado mexicano
pues respalda a las personas, como los docentes de la educación básica y no
docentes esto quiere decir que implementan la igualdad por parte de las
instituciones.
La educación se empezó
a caracterizar por medio de unas ordenes en donde había que eliminar todo signo
de lucha social y formal altamente capacitado para así poder enfrentar la industrialización
que se presentaba en aquel entonces ya que los estados que forman parte de los
nuevos conocimientos educativos que se van complementando.
Bibliografía
Broca, P. (1824-1880). Las escuelas y los alumnos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario